Ciudad de salida
Madrid
Día 1. 18SEP – Castilla y León – Madrid – Bogotá (cena)
Salida desde Ponferrada, León y Valladolid hacia el aeropuerto de Madrid para tomar vuelo con destino Bogotá.
Llegada al aeropuerto de Bogotá.
Trámites de aduana, recogida de maletas y encuentro con el guía local. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.
Día 2. 19SEP – Bogotá (desayuno y almuerzo)
Desayuno en el hotel. Salida para hacer la visita de la ciudad de Bogotá. Visitaremos el Cerro de Monserrate el cual es uno de los más importantes miradores de Colombia, nos deslumbraremos con la mayor colección de orfebrería prehispánica de todo el continente en el Museo del Oro de Bogotá. Caminaremos por las estrechas y empedradas calles de La Candelaria y nos sumergiremos en un laberinto de encanto colonial. Descubriremos juntos el Chorro de Quevedo, considerado el lugar de fundación de Bogotá. Visitaremos la Plaza de Bolívar, que rodeada por la Catedral Primada y el Capitolio Nacional, la hacen un lugar en el que convergen el pasado y el presente. Durante la visita nos daremos un tiempo para almorzar y saborear platos como el ajiaco, la bandeja paisa y las arepas en un acogedor restaurante local. La gastronomía bogotana refleja la diversidad cultural de Colombia. Al finalizar la visita regresaremos al hotel. Alojamiento.
Día 3. 20SEP – Bogotá – Laguna de Guatavita – Zipaquirá – Bogotá (desayuno, almuerzo y cena)
Desayuno en el hotel, Temprano en la mañana saldremos en dirección a la Laguna de Guatavita (70 km, 2 horas), un sitio que, durante la colonia, dio origen a la leyenda del Dorado. El sitio se visita durante una caminata de 2 horas, en las que se asciende de los 2750 metros a los 3100 metros, hasta el borde de la laguna (situada en la cumbre de una montaña) por un sendero muy seguro y bien delimitado.
Tras la visita saldremos en dirección al pueblo de Zipaquirá (60 km, 2 horas) donde después de almorzar en un restaurante local visitaremos la espectacular Catedral de Sal, una antigua mina de sal transformada en catedral. Aquí podremos recorrer los túneles de la mina y descender a lo profundo de la catedral, situada a 180 metros de profundidad. La catedral de la Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana, por lo que se le ha otorgado incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad.
Al terminar, volveremos vía Bogotá y haremos una parada en el pueblo de Chía, donde daremos lugar a nuestra cena y tendremos la oportunidad de disfrutar del fascinante ambiente local y buena comida que caracteriza este hermoso país en el restaurante Andrés Carne de Res. Regreso al hotel y alojemiento.
Día 4. 21 SEP Bogotá – Eje Cafetero (desayuno, almuerzo y cena)
Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo hacia la ciudad de Pereira. Llegada al aeropuerto y recibimiento de nuestro guía local. Salida en dirección la Divisa de Don Juan, una finca familiar de mujeres cafeteras que realizan la producción del café mediante métodos orgánicos, auténticos y 100% manuales, esta hacienda arraiga la verdadera tradición cafetera que caracteriza la región. Allí, nos sumergiremos en todo el proceso del café, desde su cultivo hasta el momento en que llega a nuestras tazas. Mientras exploramos la finca, nos cautivarán con sus relatos y el paisaje encantador que ofrece el lugar. Durante la visita tendremos el almuerzo en la hacienda y luego continuaremos hacia el hotel. Cena y alojamiento.
Día 5. 22SEP – Eje Cafetero (desayuno, almuerzo y cena)
Desayuno en el hotel. Hoy visitaremos el Valle de Cocora. Este valle, ubicado en la cordillera de los Andes, está a 50 kilómetros de Pereira en un recorrido de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, es famoso por albergar las palmas de cera, la especie de palma más alta del mundo y símbolo nacional de Colombia. Las majestuosas palmas de cera, que se alzan en el cielo como guardianes imponentes, nos darán la oportunidad de capturar imágenes inolvidables. Estas palmas, que pueden alcanzar alturas extraordinarias, crean un paisaje único y surrealista. Su presencia en el valle es tan especial que estas palmas son consideradas un patrimonio natural y cultural de Colombia. En una caminata por sus senderos descubriremos la diversidad de flora y fauna que prospera en este entorno único.
Posteriormente visitaremos Salento y Filandia ambos pueblos enclavados en las colinas ondulantes del Eje Cafetero colombiano. Emergen como encantadores pueblos que combinan la autenticidad de la vida rural con la vitalidad de su arquitectura colorida y sus vibrantes tradiciones. Nos cautivarán a primera vista con sus casas de colores vivos. Las fachadas vibrantes, adornadas con balcones de madera y puertas pintadas, crean un escenario pintoresco y acogedor. Pasearemos por sus calles empedradas y descubriremos la riqueza arquitectónica que revela la historia de estos pueblos. La autenticidad de la vida cotidiana en los pueblos de esta región se refleja en la amabilidad de su gente. Tomaremos un merecido descanso para almorzar en un restaurante típico de la ciudad, disfrutaremos de la gastronomía local y recargaremos energías para continuar explorando.
Regreso al hotel, cena y alojamiento.
Día 6. 23SEP – Eje Cafetero – Medellín (desayuno y cena)
Desayuno en el hotel. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo hacia la ciudad de Medellín.
Una vez considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo, Medellín ha desechado su mala reputación y ahora es más comúnmente conocida como «La Ciudad de la Eterna Primavera», tratando a los residentes y visitantes con temperaturas cálidas en todo el año. Medellín está situado en el valle de Aburra y rodeado de siete colinas que ofrecen excelentes vistas de la ciudad. Llegando a Medellín iremos directo hacia el pueblo de Santa Elena, no sin antes hacer una parada de camino para tomar el almuerzo a 5 minutos del aeropuerto.
El pueblito de Santa Elena está ubicado a menos de una hora de Medellín, en las montañas de Antioquía, y es el hogar de una gran variedad de agricultores de flores. Los arreglos florales de la Feria de Flores, llamados silletas, tienen una historia impresionante y hoy en día son un símbolo cultural de Medellín. Aquí visitaremos una granja de flores orgánica y experimentaremos la cultura del campesino de Santa Elena. Continuaremos hasta Medellín. Llegada al hotel, cena y alojamiento
Día 7. Medellín (desayuno y almuerzo)
Desayuno en el hotel. Hoy nos aventuraremos en un tour de día completo por los lugares más destacados de Medellín, descubriendo cómo la resiliencia y la creatividad son la esencia misma de esta ciudad en constante transformación. Nuestra primera parada nos llevará al Parque de la Inflexión, un espacio donde un muro de piedra negra de setenta metros de largo y cinco metros de alto conmemora a las víctimas de la violencia, al tiempo que reivindica la esperanza, la paz y la reconstrucción social. Exploraremos también la Plaza Botero, donde las imponentes esculturas del artista colombiano Fernando Botero dan vida a este espacio al aire libre.
Subiremos a un tramo del Metro Cable para disfrutar de las vistas panorámicas mientras escuchamos la fascinante historia de la transformación de la ciudad. Nuestro recorrido nos llevará a la Comuna 13, un barrio que ha experimentado una notable metamorfosis. Aquí veremos cómo el proyecto del Hip Hop no solo ha sido una expresión artística, sino una fuerza transformadora que está reconstruyendo el tejido social, infundiendo esperanza y forjando un futuro más brillante para esta comunidad resiliente. Tomaremos un merecido descanso para almorzar en un restaurante típico de la ciudad, disfrutaremos de la gastronomía local y recargaremos energías para continuar explorando.
Resto de la tarde libre. Alojamiento en el hotel
Día 8. 25SEP – Medellín – Guatapé – Medellín (desayuno y almuerzo)
Desayuno en el hotel. Hoy iniciamos nuestro fascinante recorrido hacia Guatapé, situado a 79 km de Medellín, un trayecto que recorreremos en aproximadamente 2 horas. Al llegar, nuestra primera parada será en la réplica del Viejo Peñol, una construcción erigida en memoria de los edificios originales del pueblo que fue inundado para la construcción del embalse hidroeléctrico.
Nuestra siguiente parada será la imponente Piedra de Peñol. Iniciaremos el ascenso de este gigantesco monolito de granito, que alcanza 220 metros de altura. Subiremos sus 720 escalones hasta la cima, desde donde disfrutaremos de una vista panorámica impresionante del embalse de Guatapé y las encantadoras montañas que rodean la región.
Al descender, abordaremos un planchón desde el malecón de Guatapé para navegar por el embalse durante aproximadamente una hora. Durante el recorrido, exploraremos la fascinante historia detrás de la construcción y el desarrollo del embalse. Finalmente, nos esperará el encantador pueblo de Guatapé, donde disfrutaremos de un delicioso almuerzo y descubriremos las pintorescas calles del lugar. Los habitantes locales comparten la rica historia de la región a través de hermosas pinturas que decoran los zócalos de la mayoría de los edificios y casas del pueblo. Regreso a Medellín y alojamiento.
Día 9. 26SEP – Medellín – Cartagena de Indias (desayuno y cena)
Desayuno en el hotel. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar vuelo hacia la ciudad de Cartagena.
Al llegar, un guía nos dará una cálida bienvenida y nuestro conductor estará listo para facilitar nuestro traslado al hotel, marcando así el comienzo de nuestra estancia en este destino fascinante. Cartagena de Indias, una cautivadora ciudad costeña caribeña, nos invita a sumergirnos en una fusión única entre su encantadora historia antigua y su vibrante modernidad. Nos adentraremos en las empedradas calles de la ciudad amurallada, declarada Patrimonio de la Humanidad, donde imponentes muros de piedra con más de 400 años de historia se extienden a lo largo de 13 km. Descubre un laberinto intrincado de casas pastel, arquitectura colonial, iglesias y sitios históricos.
Por la tarde nos encontraremos nuevamente con el guía para salir en un recorrido peatonal por el moderno barrio de Getsemaní. Regreso al hotel, cena y alojamiento.
Día 10. 27SEP – Cartagena de Indias (desayuno y almuerzo)
Desayuno en el hotel. Visitaremos la ciudad de Cartagena. Recorreremos la ciudad para apreciar su cultura e historia. Realizaremos un paseo en canoa por los Manglares. Iniciaremos el recorrido por los túneles naturales de los manglares a bordo de una canoa artesanal conducida por un nativo especialista de la comunidad de La Boquilla, quién nos pondrá en contacto directo con la flora y la fauna del ecosistema. El guía local nos brindará todo su conocimiento sobre el ecosistema de manglar, el cual es el habitad de cientos de microorganismos, aves, peces, crustáceos, moluscos, mamíferos, la riqueza y fragilidad de los manglares. Realizaremos también una visita panorámica por la ciénaga, un paisaje donde se mezcla el bosque seco tropical y el húmedo.
Posteriormente nos dirigiremos al Fuerte de San Felipe y almorzaremos en un restaurante típico de la ciudad. Continuaremos con algunos puntos de interés dentro de la ciudad amurallada, entre ellos incluido el Convento e Iglesia San Pedro Claver. Regreso al hotel. Resto de la tarde libre. Alojamiento
Día 11. 28SEP – Cartagena de Indias (desayuno, almuerzo y cena)
Desayuno en el hotel. Nos dirigimos al muelle donde tomaremos una lancha rápida con destino al hotel Isla del Encanto, un paraíso ubicado en la Península de Barú, a tan sólo una hora de la ciudad. Disfrutaremos de un día en la playa en este maravilloso hotel ubicado en el Parque Corales del Rosario, donde tendremos a disposición sillas de playa, baño solar, piscina y el área de la playa, así como de un delicioso almuerzo buffet con opciones de pescado, pollo y carne, acompañado de una variedad de ensaladas, verduras calientes o frías, coco o arroz blanco, patacones o pasta, una porción de fruta, un dulce típico de la región y una bebida no alcohólica por persona. Alrededor de las 3 de la tarde, partiremos de retorno hacia la ciudad vía marítima.
Al volver a Cartagena, tendremos la tarde libre para poder pasear por cuenta propia hasta que caiga la noche y nos reunamos para dirigimos hacia un restaurante especial de la ciudad donde tendremos la cena de despedida. Alojamiento.
Día 12. 29SEP – Cartagena de Indias – España (desayuno y almuerzo)
Desayuno en el hotel. Tiempo libre hasta la hora del almuerzo en el hotel. A la hora indicada traslado al aeropuerto para regresar a España vía Bogotá. Noche a bordo.
Día 13. 30SEP – Madrid – Castilla y León
Llegada a Madrid y traslado a Valladolid, León y Ponferrada. Fin del viaje y de nuestros servicios.